Programar es la ciencia (arte) de traducir problemas o actividades diarias a un idioma que las computadoras puedan entender. Existen muchísimos idiomas para hablar con las computadoras y cada uno se especializa en ciertas cosas.

Por ejemplo el HTML (Hypertext Markup Language) le indica a los navegadores como se deben ver las páginas web, o MEL (Maya Embeded Language) que nos permite hacer programas para simplificar y automatizar cosas en Autodesk Maya, C# O C++ que nos permiten hacer programas para la computadora de uso cotidiano o videojuegos, entre otros mas. Entre más lenguajes sepas, más cosas podrás hacer.

Pero lo más importante de programar no es el lenguaje, si no la lógica. Para programar, primero hay que entender bien el problema, después construir un algoritmo, es decir, una serie de pasos para resolver el problema. Y ya como último paso, codificamos. Al final del ciclo hay que hacer pruebas para revisar el correcto funcionamiento de nuestra solución. Esto incluye revisar que no acepte cosas que no debe, que obtenga los resultados correctos y que sea fácil de usar.

El diseño de un algoritmo se puede facilitar utilizando apoyos visuales, como lo es la construcción de un diagrama de flujo. En el sitio de Smart Draw podemos ver qué significan los diferentes iconos de un diagrama de flujo.

Es importante recordar que la computadora es un aparato sumamente tonto. Por esto mismo es muy importante que aprendamos a darle las instrucciones en el orden y manera apropiada ya que ella solamente hará lo que nosotros le pidamos, ni más ni menos.

Con esto en mente podrás generar distintos programas que facilitaran tu trabajo. Para más detalles puedes consultar la presentación: